miércoles, 29 de octubre de 2014

Lo correcto

Hay días que me asaltan las dudas si estoy en en el camino correcto, hasta que recuerdo que no hay un camino correcto. Soy yo quién decide a dónde quiero ir y cómo llegar ahí. Así que dejo la normalidad atrás y me concentro en mis propios objetivos. Porque ser diferente es perfectamente normal.

Me gusta la palabra sencillez y el indescriptible arte que se adquiere para reconocerla y poder interpretarla. Disfrutar de momentos sencillos, rodearse de emociones sencillas, elaborar platos con materias primas sencillas, degustar de manera sencilla, volver sencillo todo aquello que se torna complejo, elucubrado, manipulado, estereotipado, exigido, inalcanzable, excesivo, deformado por las modas, desquiciado por la avidez, innecesario a golpes de materialismo compulsivo……

He aprendido que cada vez que decido algo con el corazón abierto, normalmente tomo la decisión correcta.

He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste. Pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir.

lunes, 27 de octubre de 2014

MIEDO

El miedo es útil, es supervivencia, nos ayuda a saber qué cosas son demasiado arriesgadas para nuestra integridad física. El problema es el miedo innecesario, y por tanto el sufrimiento innecesario, es el que creamos dentro de nuestras cabecitas, el del razonamiento. Y es que pensar, en este caso, es letal. Ahí está el peligro.
Es el miedo que limita nuestra libertad personal, el pavor a que nos juzguen los nuestros por lo que queremos hacer, el temor a ser apartados del grupo, el miedo a fracasar, a perder, a hacer el ridículo, entre otras cosas, y es fruto de lo que nos contamos, lo que prevemos, lo que visualizamos antes de que ocurra. Un cocktail perfecto para la ansiedad, para no vivir tranquilos en el presente, ocupados como estamos visualizando las futuras consecuencias nefastas de nuestras decisiones.
¿Qué es lo peor que me puede pasar? Esta es una buena pregunta-amuleto. Si la interiorizas funciona en piloto automático. La respuesta a esta pregunta casi nunca es catastrófica. Y aunque a veces lo es, no es nada comparado con lo mejor que me puede pasar. Sin riesgo no hay belleza, y lo peor que nos puede pasar es no intentarlo… por miedo.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

FUERZA



Yo creo que una mujer fuerte puede ser más fuerte que un hombre, sobre todo si tiene amor en su corazón. Supongo que una mujer enamorada es indestructible.
- John Steinbeck, Al este del Edén

martes, 23 de septiembre de 2014

lunes, 22 de septiembre de 2014

Disfrutar de la soledad

Estar solo en realidad es estar con uno mismo.
Es gracias a la soledad que podemos ponernos en contacto con nosotros mismos y tener la posibilidad de ser creativos. La soledad nos permite entrar en contacto con nuestras emociones y crear nuestro propio mundo; hace posible que le demos una nueva visión y sentido a las cosas. Admirar un paisaje, tomar un momento para pensar las cosas, realizar actividades solitarias (como la pintura) o leer un libro son ejemplos de cómo disfrutamos y obtenemos beneficios de la soledad.
La relación más importante a mejorar es la que se tiene con uno mismo, el tiempo a solas no es el momento donde somos rechazados por los otros sino el espacio donde nos aceptamos a nosotros mismos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

ENAMORATE DE LA VIDA

El sol es perfecto y te despertó esta mañana. Tienes suficientes palabras en la boca para ser entendido. Tienes un nombre, y alguien que quiere llamarlo. Cinco dedos en la mano y alguien quiere cogerlos. Si nos limitamos a empezar por ahí, todas las cosas bonitas que puedan existir son posibles. Si partimos de ahí, todo, por un momento, está bien en el mundo.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Si quieres ver lo invisible, observa bien lo visible



La belleza complace a los ojos,la dulzura encadena el alma.
Voltaire


jueves, 28 de agosto de 2014

AMOR

No pienses en el amor como algo que para ser genuino tiene que ser extraordinario. Lo que necesitamos es amor sin cansarnos. Sé fiel en las cosas pequeñas, ya que es en su fuerza en la que radica eso.

jueves, 31 de julio de 2014

RESPONSABILIDAD

OBJETIVO:trabajar la responsabilidad. Nos podemos ver agobiados por ella. Hay que descubrir que uno solo es responsable en cada instante que tiene delante. La responsabilidad no va más lejos, la mente si y no hace falta.
La responsabilidad se convierte en un peso cuando la proyectamos al futuro. Responsabilidad es capacidad de responder y eso es siempre en el momento presente.

martes, 1 de julio de 2014

SUEÑOS


viernes, 27 de junio de 2014

INDIVIDUALIDAD


Una persona madura tiene la integridad para estar sola. Y cuando da amor, se da sin ningun tipo de condiciones, simplemente da. Y cuando lo dá se siente agradecida de que acepten su amor, no al revés.
Dos personas mayores enamoradas se ayudan a ser mas libres. No hay política , ni diplomacia, ni intento de dominar....¿Como puedes pensar en dominar a la persona que amas? Basta pensarlo. La dominación es una clase de odio, ira, enemistad. Te gusta ver a la persona totalmente libre e independiente, vas a darle más individualidad. Esa es la paradoja: estan juntos hasta el punto de que son casi uno, pero en esa unidad son individuales. Sus individualidades no se borran, se refuerzan. El otro te ha enriquecido en cuanto a la libertad se refiere. Y cuando el amor fluye con libertad hay belleza, cuando fluye con dependencia , hay fealdad.
-OSHO-

miércoles, 25 de junio de 2014

LO QUE QUIERO




Quiero que me oigas sin juzgarme
Quiero que opines sin aconsejarme
Quiero que confies en mi sin exigirme
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mi
Quiero que me cuides sin anularme
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mi
Quiero que me abraces sin asfixiarme
Quiero que me animes sin empujarme
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi
Quiero que me protejas sin mentiras
Quiero que te acerques sin invadirme
Quiero que conozcas las cosas mias que más te disgusten
Quiero que me aceptes y no pretendas  cambiarlas
Quiero que sepas que hoy cuentas conmigo............sin condiciones

-JORGE BUCAY-






martes, 17 de junio de 2014

SER ESPECIAL

Es un gran paso para la mente no querer ser especial, ni tratar de ser mejor que otros. Es mucho más beneficioso colaborar. Uno debe aprender a conocerse, descubrir cómo es, cuáles son sus problemas y cómo resolverlos, qué cualidades y capacidades tiene, qué puede ofrecer a los demás..., pero esto nada tiene que ver con el deseo de ser especial. Querer ser especial tiene mucho que ver con intentar sentirse fuerte, con buscar la valoración de los demás o, incluso, con buscar sentirse superior. Todo ello no es más que una búsqueda infructuosa de seguridad, una reacción al temor, consciente o inconsciente, a sentirse inferior frente a otros.




Buscar ser especial surge de un temor







Todos somos valiosos, nadie es inferior. Si se comprende que tratar de destacar surge del miedo a ser menos, y que el miedo se puede aprender a resolver, entonces se puede acabar también con la comparación, la envidia, el sentirse menos que los demás, el tratar de sentirse superior, el orgullo..., procesos todos ellos que generan mucho sufrimiento y embotan la mente. De modo que, cuando la búsqueda por ser especial se acaba, sobreviene una gran serenidad, la mente se torna tranquila y sencilla. Y la sencillez y la inteligencia, que van de la mano, que son una misma cosa, nos ayudan a resolver el afán de competir, de luchar, con uno mismo y con los demás. Y cuanto menos se compite, más se aclaran las ideas, y más profundamente se comprenden la vida y la realidad. Se aprende a colaborar y a buscar el bien común, lo que supone aunar el beneficio propio y el de los demás. Para alcanzar este estado de la mente, en continuo aprendizaje, debemos resolver el conformismo, la ira, la lucha, el odio, la competición, la resignación. No debemos tratar de tener razón, sino poner todo nuestro interés en comprender. No debemos rendirnos ante las dificultades, externas e internas, por el contrario, cualquier dificultad debe ser explorada, investigada con el fin de comprender aquello que aún no entendemos, y descubrir soluciones eficaces e inteligentes. Cuando uno hace esto, la sencillez, la empatía, la honestidad, el sentido de colaboración, el afecto, la alegría, la bondad y la inteligencia surgen como una misma cosa inseparable. Y la vida cobra un sentido por completo diferente." El secreto de la salud de la mente y el cuerpo no es llorar por el pasado, ni preocuparse por el futuro, el objetivo es vivir el momento presente con sabiduría y seriedad.

lunes, 16 de junio de 2014

LA MUERTE DEL PRINCIPITO

"La gente tiene estrellas que no son las mismas. Para los que viajan , las estrellas son guías; para otros sólo son pequeñas lucecitas. Para los sabios, las estrellas son problemas. Para mi hombre de negocios eran oro. Pero todas esas estrellas se callan. Tu tendrás estrellas como nadie ha tenido....." "Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen." "Cuando te hayas consolado (siempre se consuela uno) estarás contento de haberme conocido. Algunas veces abrirás tu ventana solo por placer y tus amigos quedarán asombrados al verte reir mirando al cielo.Será como si en vez de estrellas te hubiese dado multitud de cascabelitos que saben reir......" Gracias por todo viejito, has sido bueno y grande, que descanses en tu estrella...

jueves, 29 de mayo de 2014

GRATITUD

La gratitud abre la plenitud de la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente, y más. Convierte la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad. Se puede convertir una comida en una fiesta, una casa en un hogar, un extraño en un amigo.
Gratitude changes everything

jueves, 15 de mayo de 2014

Reflexión de John Lennon sobre el amor..

“Nos hicieron creer que el “gran amor”, sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado. Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable. Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta. Nos hicieron creer en una fórmula llamada “dos en uno”: dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable. Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos. Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados. Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas.

viernes, 9 de mayo de 2014

jueves, 1 de mayo de 2014

EL ELEFANTE ENTERO



Del libro “EL DESPERTAR” de Paul Ferrini:
En todos los juicios que yo hago sobre ti, hay un juicio sobre mí mismo… Y ambos son igualmente ciertos o falsos. Mientras piense que yo estoy en posesión de la verdad y tú no lo estás, crearé separación, desigualdad y estableceré las bases para que el sufrimiento se instale en mi vida. Lo mismo ocurre si pienso que tú posees la verdad y yo no.
La realidad es que ambos poseemos una parte de la verdad y una parte de ilusión. Los dos miramos al mismo elefante, pero tú ves la cola y yo veo el tronco. Cuando se mira por separado, la cola y el tronco parecen que no tienen nada en común. Sólo cuando se ve la totalidad del elefante es cuando la cola y el tronco unidos, cobran sentido. No importa cuanto me esfuerce, me es imposible ver el significado de tu parte. La cola no comprende ni el porqué, ni la razón del tronco. La única forma en la que admitiré tu experiencia es aceptarla como cierta, de la misma manera que acepto la mía como tal.
Debo dar la misma credibilidad a tus percepciones que a las mías. Hasta que no establezcamos esta igualdad, la semilla del conflicto permanecerá entre nosotros. No es necesario que diga que tú tienes razón y que yo estoy equivocado. No necesito reemplazar mi verdad por la tuya, o vivir mi vida según tus premisas. Ni tampoco es preciso que diga que tú estás equivocado y que insista en que debes vivir tu vida según mis condiciones. Estas exigencias provienen de la inseguridad y de la falsa creencia de que, para amarnos los unos a los otros, debemos estar de acuerdo. No es cierto.
Para amarte debo aceptarte tal y como eres. Es lo único que debo hacer. ¡Pero eso es mucho! Aceptarte a ti tal y como eres, es una proposición tan profunda, como aceptarme a mí mismo tal y como soy. Es una tarea formidable, dada mi poca experiencia en este campo.
Permitir que tengas tu experiencia es el principio. Aprendo a respetar lo que piensas y sientes incluso cuando no me gusta o no estoy de acuerdo con ello. Incluso aunque me disguste.
En lugar de hacerte responsable del dolor que siento en relación a ti, aprendo a enfrentarme a mi propio dolor. Mi reacción a tu experiencia -positiva o negativa- me proporciona información sobre mí mismo.
El compromiso conmigo mismo y contigo es trabajar con mi propio dolor, no responsabilizarte a ti de él.
Sólo cuando te devuelva el don de tu propia experiencia, sin imponerte mis propios pensamientos y sentimientos sobre ella, te amaré sin condiciones.
Cuando acepte tu experiencia tal cual es, sin sentir la necesidad de cambiarla, te respetaré y te trataré como a un ser espiritual.
Mis pensamientos y sentimientos tienen importancia en sí mismos, pero no como comentarios o acusaciones a tu experiencia. Al comunicar lo que pienso o siento sin hacerte responsable de mis pensamientos y sentimientos, acepto mi propia experiencia y permito que tú tengas la tuya.
En las relaciones, al igual que en la conciencia, las dos caras de la moneda deben ser aceptadas como iguales. Una persona no superará el conflicto hasta que la experiencia de ambas haya sido respetada.
La cuestión no es nunca el acuerdo, aunque lo parezca. La cuestión es: ¿Somos capaces de respetar nuestra experiencia mutuamente?
Cuando sentimos que la otra persona nos acepta tal y como somos, tenemos la motivación para adaptarnos el uno al otro. Adaptarse es hacerle al otro un lugar junto a nosotros; es no imponerse ni que se nos impongan.
Una vez que se llega a la adaptación, ambas partes moran juntas. El hombre y la mujer, el blanco con el negro, el rico con el pobre, los judíos con los musulmanes. Aceptar nuestras diferencias es honrar la humanidad que tenemos en común, es bendecir mutua y profundamente la experiencia que compartimos.
De modo que la cola y el tronco discutirán hasta ponerse morados y ninguno de los dos ganará la discusión. Ambas experiencias son igualmente válidas. Al permitir que esto sea posible, el elefante empieza a cobrar forma. Al aceptar la validez de tu experiencia sin intentar cambiarla, sin intentar que sea algo más parecida a la mía, mi propia experiencia empezará a adquirir un mayor significado. Cuando te contemplo como a un igual y no como a alguien que precisa ser educado, reformado o determinado, el significado de nuestra relación se revela por sí mismo. Cuando se le da la bienvenida a cada parte, el todo empieza a tomar forma y resulta más fácil comprender y apreciar el significado de las partes.
Un mundo que pretende conseguir un acuerdo, encontrará conflicto y sectarismo. Un mundo que proporciona un espacio seguro a la diversidad, encontrará la unidad esencial para convertirse en entero. Frente a los opuestos tenemos dos opciones: resistirlos o abrazarlos. Si los resistimos, provocaremos un conflicto entre el yo y el otro. Si los aceptamos, los integraremos como agentes dinámicos y originaremos una transformación alquímica en el interior del yo.

martes, 22 de abril de 2014

CIEN AÑOS DE SOLEDAD



"Intrigado con ese enigma, escarbó tan profundamente en los sentimientos de ella, que buscando el interés encontró el amor, porque tratando de que ella lo quisiera terminó por quererla. Petra Cotes, por su parte, lo iba queriendo más a medida que sentía aumentar su cariño, y fue así como en la plenitud del otoño volvió a creer en la superstición juvenil de que la pobreza era una servidumbre del amor. Ambos evocaban entonces como un estorbo las parrandas desatinadas, la riqueza aparatosa y la fornicación sin frenos, y se lamentaban de cuánta vida les había costado encontrar el paraíso de la soledad compartida. Locamente enamorados al cabo de tantos años de complicidad estéril, gozaban con el milagro de quererse tanto en la mesa como en la cama, y llegaron a ser tan felices, que todavía cuando eran dos ancianos agotados seguían retozando como conejitos y peleándose como perros". Gabriel García Márquez (Cien años de soledad)

sábado, 19 de abril de 2014

BIENVENIDA


Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más dócil
ni más cauta
tan sólo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabes
como te pienso y te enumero

despues de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco

yo nostalgio
tú nostalgias
y como me revienta que él nostalgie

tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros

no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable

ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza

sé que voy a quererte sin preguntas
sé que vas a quererme sin respuestas.

Mario Benedetti - Poemas de otros.



domingo, 6 de abril de 2014

VIAJAR


Viajar es la experiencia de dejar de ser quien intentas ser,
para transformarte en aquello que en realidad eres.

Deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que antes ni siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a intentar. Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Tal vez parezca que todo esto nos proporciona serenidad, pero en realidad no hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero de hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura.

Tu único enemigo eres tú mismo y esa terquedad que te impide cambiar las circunstancias en que vives.

Alexander Supertramp 





No puedo evitar estar preocupada, pero tampoco puedo evitar estar orgullosa de ti. Eres un valiente, ve  a por lo que quieres........



sábado, 22 de marzo de 2014

LAS MEJORES PERSONAS


Las mejores personas poseen sentido de la belleza, el valor de tomar riesgos, la disciplina de decir la verdad, la capacidad de sacrificio.....Irónicamente,sus virtudes les hacen vulnerables, a menudo heridos, a veces destruidos.

ERNEST HEMINGWAY






Las personas más felices son aquellos que tienen los pensamientos más interesantes. Aquellos que decidan utilizar el ocio como un medio de desarrollo mental, amantes de la buena música, buenos libros, buenas fotos, buena compañía, buena conversación, son las personas más felices del mundo. Y no sólo son felices en sí mismos, son la causa de la felicidad de los demás.



 Sé lo suficientemente audaz para usar tu voz, lo suficientemente valiente como para escuchar a tu corazón y lo suficientemente fuerte como para vivir la vida que has imaginado.